Inclusión personas Indígenas
El 9 de agosto fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de fortalecer la cooperación mundial para reducir las barreras y obstáculos que enfrentan para el acceso y ejercicio de los derechos humanos; y el año 2019 fue declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Asimismo, la ONU ha referido que las lenguas originarias son importantes para el desarrollo, consolidación de la paz y reconciliación de los pueblos y desempeñan un papel fundamental en la sociedad y en la vida de las personas y de los pueblos.
Muchos pueblos indígenas migran hacia Estados Unidos y hacia distintas ciudades de México en busca de mejores oportunidades de vida. Y en ese camino, son víctimas de conductas discriminatorias que vulneran su dignidad y sus derechos, situación que requiere estrategias de políticas públicas para aminorar la migración.
En México, se estima que existen 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes lingüísticas.
En la Ciudad de México 8.8% de su población se auto adscriben como personas indígenas, lo que equivale a 785 mil habitantes aproximadamente, quienes forman parte de las personas hablantes de 55 lenguas indígenas nacionales; siendo las de mayor presencia en la capital el náhuatl (casi 30%), mixteco (12.3%), otomí (10.6%), mazateco (8.6%), zapoteco (8.2%), y mazahua (6.4%).
La Carta de Derechos de la Ciudad de México establece que todas las autoridades de la capital deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de estas poblaciones. Por lo que el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México sostiene que el reconocimiento constitucional logrado, requiere el respeto de los sistemas normativos propios de esas comunidades y de su derecho a mantener, administrar, proteger y desarrollar sus territorios ancestrales, su patrimonio cultural y sus sistemas o instituciones políticas, económicas y sociales.
Para disminuir la brecha de discriminación en México, es importante continuar avanzando en la ampliación de las capacidades presupuestarias y humanas para atender las necesidades de los pueblos indígenas, lo que implica su inclusión en el diseño de las políticas públicas que les conciernen, así como su mayor participación en el ámbito político y de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno.
Pan Q Ayuda es un proyecto de inclusión social que trata de ofrecer una oportunidad de empleo a las personas en grupos marginados como madres solteras, personas de tercera edad o con alguna discapacidad.
“Te invitamos a conocer más sobre nosotros en el siguiente link: https://bit.ly/SaberMasdePanQAyuda y realizar tus pedidos a través del siguiente número 4422812159, recuerda siempre consumir local.”
Comentarios
Publicar un comentario