Niños migrantes

 Niños migrantes

En los últimos cuatro años, México ha registrado 120,000 niñas, niños y adolescentes migrantes, los cuales vienen de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y que su destino es Estados Unidos. 


México tiene obligaciones adquiridas en instrumentos internacionales, regionales y en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de garantizar el derecho a la educación, sin importar su situación migratoria. 


Estos derechos no se cumplen en la práctica, ya que hay resistencia y actitudes discriminatorias por parte de las comunidades receptoras, que desconocen la normativa de ingreso a escuelas y certificación de estudios por parte de los maestros y autoridades educativas locales. Además de que las familias migrantes tienen miedo a ser detenidos por las autoridades o las redes del crimen organizado.


Es por esto que, UNICEF, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ) y la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) implementaron el proyecto “Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes en situación de migración”.


El proyecto tiene una duración de dos años y finaliza en diciembre de 2022. Tiene como objetivo promover el acceso a la educación básica de las niñas, niños y adolescentes en situación de migración y también desarrollar e implementar un protocolo para que sea más fácil el acceso a las escuelas.


Pan Q Ayuda es un proyecto de inclusión social que trata de ofrecer una oportunidad de empleo a las personas en grupos marginados como madres solteras, personas de tercera edad o con alguna discapacidad.


“Te invitamos a conocer más sobre nosotros en el siguiente link: https://bit.ly/SaberMasdePanQAyuda y realizar tus pedidos a través del siguiente número 4422812159, recuerda siempre consumir local.”




Comentarios